La consulta 9-N

papeleta-9-n-votos--644x362

Hablando de Barcelona y de sus decisiones, no podría dejar pasar la noticia que ha llenado nuestros diarios y noticieros por meses y que finalmente se llevó a cabo. ¿Fue lo que esperábamos?, no voy a emitir juicio de mi posición porque no tiene sentido incluir ese debate a este foro, pero si quiero hacer un resumen de la situación, porque es un hecho de tanta importancia que no puedo dejarlo pasar.

El referéndum de Cataluña celebrado el 9 de Noviembre y que fue finalmente respaldado por el presidente regional Artur Mas a pesar de haber sido rechazado por el Tribunal Constitucional de España, fue un referéndum simbólico y finalmente logró que 2.305.390 catalanes salieran a la calle y expresaran su voluntad.

Para los que no lo saben, la consulta tenía sólo 2 preguntas y fueron las siguientes: ¿si Cataluña debería ser un estado?, y en ese caso, ¿si debería ser independiente? Pues después de un día de votaciones tras movilizar a cientos de voluntarios y funcionarios se obtuvieron los tan esperados resultados: ‘sí-sí’  80.76%; ‘sí-no’ 10.07%;  4.54% ‘no’; ‘sí-blanco’ 0,97%; ‘blanco’ 0,56%; y el 3,09% para ‘otros’.

Y ahora que ya ha pasado la consulta y tenemos resultados, creo necesario que los catalanes nos preguntemos, ¿ha valido la pena el movimiento de personas, la espera y la organización?  O esto ha sido sólo una estrategia de una parte para que en tiempo de crisis nos preocupemos por otros problemas o finalmente ¿si es esta efectivamente una vía para conseguir lo que estamos buscando?

Les dejo el link de elmundo.es, aquí puedes hacer seguimiento de la consulta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s